Menú de sección

Estás en el Ágora -> Artículos: Un Cambio de Paradigma. Por Miguel Demársico

Tradicionalmente la visión social en general, hacia una persona con discapacidad es ver la diferencia, posicionarse en lo que el individuo no puede hacer.

Un avance importante sería intentar cambiar ese “paradigma del déficit”.

Deberíamos ir modificando algunos conceptos que impiden observar las potencialidades de las personas que tenemos alguna discapacidad.

El “concepto de persona” antepuesto a la dificultad (“persona con discapacidad”) es fundamental para ayudar a cambiar ese paradigma basado en la carencia y no en una visión más global y en consecuencia más objetiva de quien tenemos en frente.

Muchas veces desde los medios de comunicación lamentablemente, se trata equivocadamente la temática: se muestra a la persona con discapacidad o como un ser casi diabólico o se la ridiculiza para lograr un chiste fácil, o se la presenta desde la lástima.

Volviendo al concepto de persona, claramente nos podemos dar cuenta que es un error basarse en el impedimento, tanto para el observante, como para el observado.

Para el observante seguramente porque se pierde la posibilidad de vincularse con alguien del que puede nutrirse de ese potencial que a priori se invalida por centrar su observación en la discapacidad. Para el observado también es negativo siempre, porque le impide desarrollarse plenamente y mostrar todo aquello que puede hacer.

Nadie es brillante o tonto, o bueno o malo por tener discapacidad, sencillamente somos personas y estoy convencido que la mayor parte de las limitaciones no las produce la diferencia en sí, sino la visión de la diferencia.

Un diagnóstico no es un pronóstico dicen algunos Profesionales brillantes con los que acuerdo. Intentemos modificar esa visión equivocada (aclarando que equivocada no es sinónimo de malintencionada) que impide el normal desarrollo de las potencialidades de TODAS las personas, incluyendo obviamente a las personas con discapacidad.

Esta página fue actualizada por última vez el Sábado, 27 Octubre, 2007 11:44 PM