Estás en el rincón de la tiflotecnología

En esta zona de la web tendrás acceso a todo aquello que tenga que ver con la tiflotecnología: Artículos, tutoriales, trucos, scripts o configuraciones para los lectores de pantalla, para los equipos específicamente diseñados para ciegos, etc.

Si no te suena de nada la palabreja "tiflotecnología" por no estar en contacto con el mundo de las personas ciegas y deficientes visuales, aquí va una especie de bosquejo del término para que te puedas hacer una idea, aunque seguramente que si exploras esta zona podrás conprenderlo exactamente.

La palabra Tiflotecnología es un compuesto de dos términos griegos, tecnos ya la conocemos por su uso extendido en nuestro mundo actual, mientras que tyflos significa ciego. En términos Generales, por tanto y teniendo en cuenta estas dos palabras originales, podríamos entender la tiflotecnología como aquel conjunto de acciones tendentes a modificar o diseñar las ayudas necesarias para lograr que determinado ambiente tecnológico sea o resulte accesible para las personas ciegas o con deficiencia visual. En general, casi siempre se asocia este término a los ordenadores y dispositivos informáticos derivados en mayor o menor medida de ellos, y a la solución de cualquier tipo de problemas a la hora de accederlos; si bien todavía existe una gran diversidad de opiniones a la hora de la definición, ya que mucha gente considera que también es tiflotecnología cualquier cuestión genérica a la hora de adaptar una situación desfavorable a una persona ciega a la hora de interactuar con su entorno, por lo que creen que debería extenderse el término para abarcar también a cuestiones de baja tecnología, y no a aparatos complejos tal cual es el sentido general hoy en día.

Sin quitar ni dar razón, aunque solamente sea por no ampliar demasiado el campo de este sitio web, aquí trataremos sobre todo de temas que tengan que ver con el software, menos con el hardware, dejando los demás temas residuales fuera de nuestro ámbito de trabajo.

Por ltimo queremos clarificar una cosa que podra despistar al nuevo usuario de este sitio web. En general, aunque no exclusivamente, orientaremos este lugar a personas ciegas y deficientes visuales, con lo que se encontrarán contenidos similares a este en otras partes del sitio web sin identificarlos con tiflotecnología, aunque podrían estarlo. Nos referimos en particular a la linuxitania, que trata todo el mundo relacionado con los ciegos y deficientes visuales con el sistema GNULinux. Aun siendo tiflotecnología también, lo hemos separado por ser un mundo que se diferencia claramente del de Windows, que era donde los ciegos se desenvolvían hasta hace poco casi exclusivamente, y que sigue siendo mayoritario. Es por ello la cuestión separatoria.

Utiliza por tanto el menú lateral o secundario para explorar las diferentes subsecciones de este lugar.

Esta página fue actualizada por última vez el Domingo, 23 Diciembre, 2007 4:30 PM